El proyecto de Horizonte 2020 SILKNOW, coordinado por la Universitat de València y con el objetivo de mejorar la comprensión y conservación del patrimonio europeo de la seda, ha sido galardonado con el Premio Europa Nostra 2022 en la categoría de investigación. Entre 2018 y 2021, SILKNOW produjo herramientas digitales más allá de las tecnologías actuales para mejorar la comprensión y conservación del patrimonio europeo de la seda. El proyecto, coordinado por un equipo del grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), dirigido por Marcos Fernández, junto al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, dirigido por Ester Alba, aplicó la investigación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de próxima generación para satisfacer las necesidades de los usuarios en diversos ámbitos, como los museos, la educación, el turismo y las industrias culturales y creativas.
La seda fue un factor importante del progreso tecnológico en Europa, ya que permitió el intercambio de ideas e impulsó la innovación. Las tarjetas perforadas se utilizaron por primera vez en los telares de seda Jacquard, mucho antes de que se imaginaran los ordenadores modernos, mientras que la Ruta de la Seda Occidental, una red de centros de producción y mercado, conectaba a los países de todo el continente.
El proyecto ayuda a preservar el patrimonio inmaterial de las antiguas técnicas de tejido utilizando la información digitalizada preexistente sobre la seda para estudiar, mostrar y preservar las colecciones digitales de seda. Los usuarios pueden acceder a las colecciones a través de un motor de búsqueda exploratoria, mapas espacio-temporales y simulaciones visuales y tangibles en 3D. Este amplio enfoque es posible gracias a la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia.