Un distintivo para las titulaciones europeas conjuntas y un estatuto jurídico para las alianzas de universidades europeas

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, pone hoy en marcha diez proyectos Erasmus+ para ensayar nuevas formas de cooperación transnacional entre las instituciones de enseñanza superior, como se describe en la Estrategia Europea para la Universidades de hace justo un año. Se trata de un hito fundamental para la consecución del Espacio Europeo de Educación.

Seis de los proyectos seleccionados estudiarán, probarán y facilitarán la concesión de un distintivo para las titulaciones europeas conjuntas, un certificado complementario para la cualificación de los estudiantes que se gradúen en programas conjuntos ofrecidos en el contexto de la cooperación transnacional entre diversas instituciones de enseñanza superior, sobre la base de unos criterios europeos creados conjuntamente. Los otros cuatro proyectos propiciarán alianzas de instituciones de enseñanza superior, como las «universidades europeas», para que ensayen nuevas formas de cooperación, como el establecimiento de un posible estatuto jurídico europeo para dichas alianzas.

El distintivo de titulación europea es un paso hacia la creación de una titulación europea conjunta, que abarque varios Estados miembros de la UE y que esté diseñada para fomentar la movilidad y la cooperación de los estudiantes. El distintivo reflejaría las capacidades y los resultados del aprendizaje adquiridos por los estudiantes que han seguido un programa conjunto en varias instituciones y en varios países, en varias lenguas, y que se beneficiarán de las oportunidades de movilidad de este programa y de los enfoques pedagógicos transdisciplinarios. Además, sería un complemento de las cualificaciones que obtengan los estudiantes al graduarse en programas conjuntos en el contexto de la cooperación transnacional entre varias instituciones de enseñanza superior, como las universidades europeas.

Este distintivo se expedirá con carácter voluntario como certificado que acredite los resultados del aprendizaje, obtenidos en el marco de la cooperación transnacional entre varias instituciones, y sobre la base de un conjunto común de criterios. Los proyectos seleccionados que participen en la creación del distintivo de titulación europea los llevarán a cabo instituciones de enseñanza superior, autoridades nacionales y regionales y otras partes interesadas.

De los diez proyectos seleccionados hoy, cuatro facilitarán que las alianzas de instituciones de enseñanza superior ensayen nuevas formas de cooperación a escala de la UE, como un posible estatuto jurídico europeo para dichas alianzas. El objetivo de este estatuto jurídico es dar margen de maniobra a las alianzas universitarias para que, con carácter voluntario, actúen conjuntamente, tomen decisiones estratégicas comunes, experimenten la contratación conjunta, elaboren planes de estudios conjuntos o pongan en común recursos y capacidades humanas, técnicas, en materia de datos, educativas, de investigación y de innovación.

Cada proyecto piloto seleccionado puede recibir un presupuesto de hasta 200 000 euros del programa Erasmus+ durante un año, que se espera que comience en la primavera de 2023. En cooperación con las autoridades nacionales, regionales o institucionales pertinentes, ofrecerán pruebas para los siguientes pasos y elaborarán propuestas de cara a una posible titulación europea conjunta y a un estatuto jurídico para las alianzas, de acuerdo con el sector de la enseñanza superior y los Estados miembros.

Ningún paso que se dé en el futuro sustituirá a las soluciones nacionales existentes, sino que tendrá por objeto ofrecer soluciones complementarias, con carácter voluntario, para facilitar una cooperación transnacional más profunda, respetando plenamente el principio de subsidiariedad y la autonomía institucional.


RAPID, IP/23/422, 31.1.2023
Etiquetado como:

También te puede interesar

Erasmus+. Deporte 2024

Erasmus+. Subvenciones a tanto alzado. Deporte 2024. Convocatoria de propuestas: Alianzas de Cooperación. ERASMUS-SPORT-2024-SCP Asociaciones de pequeña escala. ERASMUS-SPORT-2024-SSCP Eventos deportivos europeos sin ánimo de lucro. ERASMUS-SPORT-2024-SNCESE.
Fecha límite:
05.03.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 18.01.2024

Desarrollo de capacidades en el ámbito del deporte

Erasmus+. Subvenciones a tanto alzado. Desarrollo de capacidades en el ámbito del deporte. Convocatoria de propuestas ERASMUS-SPORT-2024-CB. Fecha límite: 05.03.2024
Fecha límite:
05.03.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 10.01.2024
envelopeprinter