Las autoridades locales juegan un papel fundamental en la prestación de servicios de gobierno digital, son la oficina principal del gobierno en su conjunto y la primera forma en que los ciudadanos experimentan los servicios digitales. Pero el papel de las autoridades locales en la implementación de los principios centrados en el usuario, el pensamiento de diseño y la creación conjunta no se reconoce lo suficiente, y carecen de las herramientas fundamentales para implementar el enfoque centrado en el usuario a escala.
Los principios para centrarse en el usuario, acordados en la Declaración de Tallinn sobre Gobierno Digital de 2017, siguen siendo bastante genéricos y no hay orientación sobre lo que significan en la práctica. Además, las autoridades locales, a diferencia de los países, carecen de los datos necesarios para comparar su desempeño con el de otros.
UserCentriCities es un proyecto de Horizonte 2020 que comenzó en diciembre de 2020. Liderado por el Consejo de Lisboa en asociación con Eurocities y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, reúne a 23 municipios y regiones europeos; los socios fundadores – Espoo, Milán, Murcia, Rotterdam, Tallinn y Emilia Romagna – y las ciudades y regiones participantes: Arezzo, Barcelona, Región de Cataluña, Región de Bruselas Capital, Gante, Glasgow, Gotemburgo, Helsinki, Región de Kronoberg, Kyiv, Lisboa, Ljubljana , Madrid, Mataró, París, Oporto y Riga.
UserCentriCities construirá una plataforma para que las autoridades locales las ayuden a evaluar y comparar su desempeño con sus pares, y lanzará una comunidad europea de tomadores de decisiones que compartirán experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas sobre cómo implementar el enfoque en el usuario. Al mismo tiempo, el proyecto servirá para confirmar y reconocer la importancia del gobierno local en la entrega del gobierno digital.
Concretamente, el proyecto: