XXX aniversario del Fondo de Cohesión

En los últimos treinta años, el Fondo de Cohesión ha invertido casi 179 000 millones de euros en la cohesión económica, social y territorial de la UE. Creado en el Tratado de Maastricht como un complemento necesario del mercado único en el conjunto de instrumentos de la política de cohesión, se encomendó al Fondo de Cohesión la misión de apoyar las inversiones en infraestructuras de transporte y en la protección del clima y del medio ambiente. Entre sus objetivos principales figuran la mejora del suministro de agua y del tratamiento de residuos, la eficiencia energética, las energías renovables y las infraestructuras viarias y ferroviarias.

El Fondo se centra en los Estados miembros con una renta nacional bruta inferior al 90 % de la media de la UE para impulsar la convergencia entre las economías europeas. El apoyo del Fondo de Cohesión, como toda la financiación de la política de cohesión, ha contribuido al aumento de las rentas nacionales de los países beneficiarios. Irlanda y España fueron los primeros países en experimentar un aumento de su renta nacional bruta por encima del umbral de subvencionabilidad del 90 % de la media de la UE.


RAPID, IP/23/2101, 3.4.2025
Etiquetado como:

También te puede interesar

Una convocatoria de 90 millones de euros de la Política de Cohesión refuerza la innovación urbana en toda la UE

Para seguir reforzando y consolidando el desarrollo urbano sostenible en las ciudades de la UE, la Comisión lanza hoy una tercera convocatoria de propuestas por valor de 90 millones de euros en el marco de la Iniciativa Urbana Europea (IUE). Los proyectos seleccionados en el marco de esta convocatoria pondrán a prueba soluciones innovadoras en […]
RAPID IP/24/2389, 6.5.2024

IX Informe de Cohesión

Comunicación sobre el IX Informe de Cohesión en la Unión Europea
COM(2024) 149 final, 27.03.2024
envelopeprinter