Europa Creativa destinará 2.400 millones de euros a fortalecer los sectores cultural y creativo de Europa durante un periodo de siete años durante el período 2021-2029 y sustituye al programa anterior de mismo nombre que se desarrollo también durante un período temporal de siete años (2014-2020). La participación en estas convocatorias estará abierta a todas las organizaciones activas en los sectores cultural y creativo pertinentes. Asimismo, Europa Creativa aspira a aumentar la competitividad de los sectores culturales, al tiempo que apoya sus esfuerzos para que sean más ecológicos, más digitales y más inclusivos. También se ha prestado especial atención a reforzar la resiliencia y la recuperación de los sectores cultural y creativo frente a la pandemia de COVID-19.
Los dos objetivos principales son salvaguardar, desarrollar y promover la diversidad cultural y lingüística de Europa 2 y su patrimonio cultural, y aumentar la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativos, en particular el sector audiovisual. Más concretamente persigue los siguientes objetivos:
- Fortalecer la cooperación artística y cultural a nivel europeo; apoyar la creación de obras europeas; reforzar la dimensión económica, social y exterior de los sectores cultural y creativo europeos; favorecer la innovación y la movilidad.
- Estimular la cooperación en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad.
- Promover acciones intersectoriales innovadoras y colaborativas, así como un entorno mediático y una alfabetización mediática diversos, independientes y plurales, impulsando así la libertad de expresión artística, el diálogo intercultural y la inclusión social.
Europa Creativa consta de tres capítulos:
El capítulo CULTURA consta de las acciones siguientes:
- Acciones horizontales que abarquen todos los sectores culturales y creativos: apoyo a proyectos de cooperación cultural, redes de organizaciones profesionales, plataformas para la promoción de artistas y obras europeos, régimen de movilidad individual.
- Apoyo sectorial específico para complementar las acciones horizontales en los sectores de la música, la literatura y la edición, el patrimonio cultural y la arquitectura, así como en otros sectores.
- Acciones especiales para premiar y promover la excelencia y la creatividad, como por ejemplo los galardones de literatura, música, arquitectura y patrimonio cultural, las Capitales Europeas de la Cultura, y el Sello de Patrimonio Europeo.
Las principales novedades del capítulo Cultura incluyen: Mayor énfasis en la creación transnacional europea, la circulación de obras y la innovación en los sectores cultural y creativo. Acceso más fácil a la financiación de Europa Creativa mediante mayores porcentajes de cofinanciación. Un régimen de movilidad específico para artistas y profesionales. Acciones orientadas a las necesidades específicas de los sectores de la música, la literatura, la arquitectura, el patrimonio cultural, el diseño, la moda y el turismo cultural.
El capítulo MEDIA se centrará en los siguientes aspectos:
- Promover la cooperación en toda la cadena de valor y a nivel de la UE para expandir las empresas audiovisuales y los contenidos europeos a nivel mundial.
- Propiciar el talento, independientemente de dónde proceda, y ampliar la participación y colaboración entre países.
- Apoyar el uso de nuevas tecnologías para garantizar que se aproveche al máximo la transformación digital.
- Impulsar la ecologización de la industria e incluir objetivos sociales, como la paridad de género y la diversidad.
Las acciones de apoyo del capítulo MEDIA se dividen en cuatro bloques temáticos:
Contenido: impulsar la colaboración e innovación en la creación y producción de obras de gran calidad.
Empresa: promover la innovación empresarial, la competitividad, la escalabilidad y el talento para fortalecer la industria europea frente a los competidores mundiales.
Audiencia: reforzar la accesibilidad y visibilidad de las obras para sus audiencias potenciales a través de canales de distribución e iniciativas para el desarrollo de audiencia.
Política: apoyar foros de debate o intercambio, estudios e informes de índole política. Promover actividades de sensibilización.
El capítulo INTERSECTORIAL abordará:
- Retos y oportunidades comunes para los sectores cultural y creativo.
- Por primera vez, acciones de apoyo al sector de los medios de comunicación mediante la promoción de la alfabetización mediática, el pluralismo y la libertad de los medios.
Las acciones de apoyo del capítulo INTERSECTORIAL se centrarán en los siguientes aspectos: Cooperación política transnacional: promover el conocimiento del programa y respaldar la capacidad para transferir los resultados. Laboratorios de innovación creativa: impulsar enfoques innovadores respecto a la creación, el acceso, la distribución y la promoción de contenidos entre los sectores cultural y creativo. Medios de comunicación: apoyar la alfabetización mediática, el periodismo de calidad, la libertad de los medios y el pluralismo.