Local4Green Plus, Integración de políticas fiscales locales para una energía verde | Interreg MED

Es un proyecto apoyado por Interreg MED, programa de cooperación europea transnacional para regiones del área mediterránea que aborda retos como el aumento de la economía baja en carbono, la protección de los recursos naturales y culturales, y el fortalecimiento de la innovación.

LOCAL4GREEN PLUS se basa en la experiencia del proyecto “LOCAL4GREEN – Políticas Locales por una Energía Verde” que se llevó a cabo desde noviembre 2016 hasta octubre 2019, con la finalidad de apoyar a las autoridades locales en el diseño e implementación de políticas fiscales locales dirigidas a promover fuentes de energía renovables, tanto en el sector público como en el privado y hogares, principalmente en marco de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) adoptados por las autoridades locales adheridas al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

El objetivo de LOCAL4GREEN PLUS es promover las políticas fiscales verdes para incrementar la cuota de energías renovables en áreas rurales e islas del Mediterráneo.

El Proyecto apoyará a las autoridades locales a implementar políticas fiscales locales innovadoras, dirigidas a fomentar las fuentes de energía renovable, a través de la adaptación de los modelos de políticas fiscales verdes descritos en el “Manual Internacional de Políticas Fiscales Locales Verdes” generado por LOCAL4GREEN. Este proceso se realizará a través de actividades de formación y apoyo técnico destinadas a autoridades locales.

Se dará prioridad a las entidades locales adheridas al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía para así contribuir a cumplir sus objetivos de mitigación de cambio climático recogidos en sus PACES. Los municipios piloto de la Comunitat Valenciana adheridos al proyecto son: Altea, Quart de Poblet, Pedreguer, Albalat dels Sorells, Burjassot, Denia, Meliana, Monforte del Cid, Elda y Rafelguaraf.

Las políticas fiscales verdes motivarán la implicación del sector privado en energías renovables y serán una palanca para modificar los comportamientos y preferencias de inversión de los contribuyentes, incrementando la cuota de fuentes de energías renovables locales.

Socios

Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, España (Líder del proyecto)
Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, MUSOL, España.
Los Pueblos Más Bellos de Italia, BBI, Italia
Unión de Comunidades de Chipre, UCC, Chipre
Asociación de Municipios de Alentejo Central, AMCAL, Portugal
EGTC Efxini Poli - Red de Ciudades Europeas para el Desarrollo Sostenible, EFXINI POLI, Grecia.

 


https://local4green.interreg-med.eu/
Etiquetado como:

También te puede interesar

Ayudas a la electricidad renovable en la UE

Informe sobre la ejecución de las ayudas a la electricidad procedente de fuentes renovables concedidas mediante procedimientos de licitación en la Unión Europea
COM(2022) 638 final, 15.11.2022

Subvenciones a la energía en UE 2022

Informe sobre las subvenciones a la energía en la Unión Europea en 2022
COM(2022) 642 final, 15.11.2022
envelopeprinter