Nuevas iniciativas para potenciar las carreras de investigación y reforzar el Espacio Europeo de Investigación

La Comisión ha presentado hoy un conjunto de medidas destinado a reforzar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y a hacerlo más resiliente, atractivo y competitivo. Las medidas supondrán una contribución a una acción prioritaria de la agenda política del EEI para 2022-2024, en concreto, promover carreras de investigación atractivas y sostenibles.

Estas iniciativas aportarán beneficios sustanciales a dos millones de investigadores en toda Europa y fomentarán la creación de oportunidades de trabajo estables y bien remuneradas. En particular, se animará a los investigadores noveles y a otros talentos investigadores europeos a permanecer en Europa, al tiempo que se abordarán los problemas de precariedad que afectan a sus carreras. A la vez, se trabajará para posicionar a Europa como un destino interesante para los talentos internacionales, reforzando aún más su atractivo en la escena mundial.

El conjunto de medidas incluye:

  • una propuesta de Recomendación del Consejo por la que se establece un nuevo marco europeo para las carreras de investigación;
  • una nueva Carta del Investigador, que sustituye la Carta y el Código para los Investigadores de 2005 por nuevos principios revisados;
  • el Marco Europeo de Competencias para Investigadores (ResearchComp) para apoyar la movilidad intersectorial de los investigadores.
  • Mostrando su apoyo a los talentos investigadores, lo que la Comisión pretende es reforzar todo el sistema de investigación e innovación en Europa. Al destacar el atractivo y la eficacia de las carreras de investigación, se sientan las bases para una investigación pionera y el desarrollo de tecnologías de vanguardia. Esto, a su vez, garantiza la competitividad de Europa en sectores esenciales, como la salud, la defensa, las tecnologías digitales y las tecnologías ecológicas.

RAPID, IP/23/3807, 13.7.2023
Etiquetado como:

También te puede interesar

FAIR-IMPACT

Horizonte Europa. Financiación en cascada. Tercera convocatoria abierta de apoyo de FAIR-IMPACT. Permitir el descubrimiento y la interoperabilidad de objetos de investigación federados entre comunidades científicas.
Fecha límite:
31.03.2024
W3 Oportunidades de financiación y licitaciones, 31.01.2024

Evaluación ex post de Horizonte 2020

Evaluación ex post de Horizonte 2020, el programa marco de la UE para la investigación y la innovación
COM(2024) 49 final, 29.1.2024
envelopeprinter